top of page

Biografía

Cultivó un estilo muy propio y personal que, a través de las milongas, las cifras, los estilos y las vidalitas, la proyectó en el Nativismo Oriental. La recordamos en el CENTENARIO de su nacimiento -19 de enero de 1919-

amalia.png

Lazo de Canciones

Cantó milongas, cifras, estilos y vidalitas con un estilo muy propio y personal, que la llevó por escenarios de Brasil, Chile, Argentina. Admirada por artistas como Atahualpa Yupanqui, Osiris Rodríguez Castillos… heredero de la sonoridad del conjunto de guitarras criollas que la acompañaba.  Amalia dejó de cantar definitivamente en 1985.

Amalia_nativista.png

Discrografía

Debutó en 1942, con 23 años, en radio El Espectador. Musicalizó poemas de Juana de Ibarbourou y de autores gauchescos como Bartolomé Hidalgo y Serafín J. García. En 1950, algunas canciones del repertorio nativista de Amalia de la Vega difundían la cultura oriental en las escuelas públicas. 

Amalia 1909.png

Sonidos y Silencios

Mate amargo que naciste
en la rueda del fogón
derramando tradición
entre un estilo y un triste…

Amalia_mate amargo.png
Chispita. Letra F. Lucas y Lucas y Canta Amalia de la Vega.MP3Amalia de la Vega
00:00 / 02:48
Montonero. Letra. Telémaco Morales y Canta Amalia de la Vega.MP3Amalia de la Vega
00:00 / 01:44

Del libro Telémaco Morales. El ritmo de la Patria que sedujo a Yupanqui. de Shcubert Flores Vassella. Editorial Dunken. Buenos Aires. 2021. pag. 280-281-se encuentra la descripción de las grabaciones que acompañan el libro- Track11-Chispita. Letra: F. Lucas y Lucas. Canción de Cuna y Track12-Montonera. Letra: Telémaco Morales. Milonga. Cantadas por Amalia de la Vega.

bottom of page